Chopin: Reseña a Nocturne op. 9 No.2.

 CHOPIN: RESEÑA A NOCTURNE OP.9 NO.2


Fréderic Chopin fue un compositor, profesor y virtuoso pianista polaco considerado una de las figuras más importantes del Romanticismo musical, nacido en 1810 y fallecido en 1849. 
Su obra más importante o más conocida fueron los Nocturnos, op.9, que se trata de un conjunto de tres nocturnos, escritos entre 1830 y 1832, dedicados a Marie Pleyel, una concertista de piano y profesora de música belga, la cual levantaba muchas pasiones por su forma de tocar el piano.

En este caso, voy a tratar solo la pieza Nocturna en mi bemol mayor op.9, No.2, interpretada por el pianista Maksim Mrvica y acompañado por la Orquesta Filarmónica de Zagreb dirigida por Alan Bjelinski en el V. Lisinski Concert Hall.
La puesta en escena de la orquesta es la usual, nos encontramos con instrumentos de cuerda, viento, y en la parte trasera superior a los de percusión, los cuales no toman partida en esta representación. Pero el instrumento que tiene mayor predilección y protagonismo, es el piano, ya que estos nocturnos fueron compuestos para este instrumento en particular, por lo tanto es ubicado en centro rodeado de toda orquesta, con el director detrás del instrumento.
He de admitir que al ser una pieza tan conocida e interpretada solo por piano, el hecho de que se acompañara con una orquesta me resultaba muy sobrecargado, pero la interpretación de la orquesta y los arreglos mediante los que se han modificado y adaptado la obra a tanta cantidad de instrumentos me parece magistral, y aunque, al final y al cabo solo cumplan la función de acompañamiento, le hace mucha justicia a tal obra.

Mediante escuchamos la representación, aunque la melodía sea totalmente dirigida por el piano,  observamos como los instrumentos de cuerda y viento, sobre todo los violines y las flautas traveseras se van turnando las partes en las que unos de los instrumentos tienen la oportunidad de crear una heterofonía con el piano.
El uso del vibrato con los contrabajos nos muestra un elemento característico del movimiento romántico para dar más emotividad a la pieza. ya que, desde luego ésta no carece de emotividad. También contiene una estructura que hace que sus partes se repitan, tal y como se estilaba en ese periodo, ya que está en forma binaria con coda, en las que las secciones A y B, se muestran más adornadas cuanto más transcurre la melodía. En algunas partes, se puede notar la falta de tiempo y la libertad que se le brinda a la melodía con ese recurso, a parte de la melodía empieza con un legato, continua con un piano, y en algunas ocasionas se acelera de manera ínfima.

Con trinos, con todos estos recursos que nos hacen visualizar una noche emotiva y ligera, la representación de la orquesta hace que la melodía nos transmita los sentimientos que bien Chopin buscaba transmitir.




Nocturna en mi bemol mayor op.9, No.2, interpretada por el pianista Maksim Mrvica y acompañado por la Orquesta Filarmónica de Zagreb dirigida por Alan Bjelinski en el V. Lisinski Concert Hall.
 

Amanda Campos Román

Comentarios

Entradas populares