Criptografía Musical: El señor de los anillos.

 

(Juan Santaella Aceituno)

Creo que si Tolkien escuchara la banda sonora de la trilogía, quedaría enormemente sorprendido y orgulloso de como la plasmaron, por lo menos a nivel sonoro. Un aspecto central pero quizá no muy evidente a la hora de experimentar una película es la música, una banda sonora llena de melodías y motivos que se incrustan en nuestra cabeza a través de técnicas y recursos que seguramente ni sepamos que existan ni somos capaces de percibir. Y la banda sonora de el señor de los anillos en este ámbito destaca enormemente, su banda sonora tiene tanta criptografía que se podría estar un día entero o más hablando de ella ya que es una de las bandas sonoras más complejas de la historia del cine, por eso aquí vamos a comentar solo algunos de sus "mensajes ocultos".

El señor de los anillos es un viaje de ida y vuelta, como bien vemos cuando lo titula Bilbo en su libro al principio de la película: There, and back again. Título que esta presente en uno de los compases principales del tema de la comunidad del anillo: re, do, re




Al cual le sigue nueve notas para los nueve personajes del la comunidad: Frodo, Sam, Merry, Pippin, Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimbli y Boromir.

Tema comunidad del anillo: https://www.youtube.com/watch?v=BU5qe3OZnKU


Cuando aparece el titulo aparece el tema de la historia del anillo, tema que sonara cada vez que el anillo cambie de manos o ocurra algo significativo entorno a el, como cuando crean el anillo, cuando Isildur lo pierde, cuando Bilbo lo encuentra o cuando Frodo lo coge del suelo. El tema del anillo tiene nueve notas, que si se tocan a la vez.... dan lugar al tema de los nazguls.




Tema del anillo: https://www.youtube.com/watch?v=Dw6BCAZqkaQ
Tema de los nazguls: https://www.youtube.com/watch?v=FybBUwilCi8


El señor de los anillos tiene pocos motivos dos de ellos son el motivo del bien y el motivo del mal, el motivo del bien aparece en el tema de la comunidad, en el de Gandalf, en el de Aragorn etc... y cuya estructura principal son estas tres notas

Howard Shore hace una cosa muy interesante y es que para el tema del mal invierte las notas del tema del bien y en vez de a la distancia de un tono, la bajada hace una subida de un semitono, es decir la inversión del motivo del bien es el m motivo del mal. Con ese motivo construye también el tema de Sauron.


Tema de Sauron: https://www.youtube.com/watch?v=P3bQ7wL1f0o


Para terminar me gustaría hablar sobre uno de mis temas favoritos de la trilogía y son los temas de Isengard. De los temas de Isengard destacaremos dos, uno que no es tanto un tema y se parece casi a un motivo que es el 5x4, que los podemos escuchar como 5 golpes, normalmente los ritmos son de 2, 3 y de 4, a la cultura occidental los ritmos de 5 nos resultan artificiales y eso es lo que intenta reflejar Shore con este patrón en Isengard, el 5x4 es una mezcla de 3 y de 2 cosa que se relaciona con que no se sabe el origen de los orcos de Isengard (Uruk-hai) se dice que pueden ser una mezcla de hombres y orcos, orcos y trasgos, es decir una mezcla antinatural como el 5x4, es un ritmo artificial, que nos suena industrial en conflicto de los ritmos naturales de la demás razas de la tierra media. Además de esto Saruman también tiene un tema, que es una mezcla bastante interesante del motivo del bien, esta vez a distancia de un semitono, pretendiendo ser el tema del bien.

Tema de Isengard: https://www.youtube.com/watch?v=KXVtpOHQqvY

el tema continua recordando al tema del anillo, no llega ser parte de la historia del anillo, tampoco se llega a manifestar el tema del bien esta a caballo, es un tema incompleto de un personaje que no esta del todo en el bien ni en el mal como es el personaje de Saruman.




Comentarios

Entradas populares