Crítica «Claro de Luna» Sonata para piano nº14 – Beethoven

Esta composición pertenece al compositor alemán Ludwig Van Beethoven, compositor del romanticismo, aunque también del perteneciente al periodo clásico por su primera etapa, su primer movimiento de la sonata para piano OP 27 Nº 2 escrita en 1801 y publicada en 1802. Se trata de una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, la bagatela para piano Para Elisa y la Novena Sinfonía."

(interpretado por Claudio Arrau)

Con textura homofónica, a piano(obra precisamente hecha para piano pero también ha sido interpretada por orquestas), de carácter suave, contrapunto(típico del romanticismo) y con intención subjetiva, descriptiva y emotiva.

Consta de tres movimientos; adagio sostenuto, allegretto y presto agitato con repetición del estribillo

En la primera edición de la obra está escrito: «Sonata, casi una fantasía para clavecín o piano, compuesta por Ludwig van Beethoven y dedicada a la condesa Giulietta Ghiardi. Arriba. 27, núm. 2. Publicado en Viena, el lugar de nacimiento de Giovanni Capi, Michaelerplatz Nr. 5. »

La familia de Giulietta Ghiardi estaba relacionada con Brunswick, amigos cercanos de Beethoven, y el artista rápidamente contó a Giulietta entre sus nobles alumnos. En primer lugar, no cobra salario como profesor por cursos exigentes. En aquellos días, el músico tenía casi treinta años. Después de un tiempo, la relación entre profesores y alumnos se hizo más cordial.  Beethoven se enamoró verdaderamente de la joven cuando le escribió a un amigo: “Ahora vivo más feliz. Nunca te puedes imaginar lo solo y triste que he estado últimamente... Este cambio es obra de una chica mágica cariñosa que me ama y lo que yo amo. "..." Después de dos años, disfruté de otro momento de felicidad y sentí por primera vez que el matrimonio podía hacerme feliz, pero lamentablemente ella no estaba en mi lugar y no podía pensar en el matrimonio. " De hecho, no se casó con ella. La familia de la joven se opuso a la relación, que se derrumbó apenas se estrenó "Moonlight Sonata". Juliet pronto se casará con el Conde Grunberg. Beethoven lamentó dolorosamente la pérdida.

Cuando se representó en Bonn la ópera Don Giovanni de Mozart, Beethoven tocó en la orquesta. Admiraba tanto la partitura de Salzburgo que más o menos copiaba ideas de ella. En la primera parte, Adagio, la música de Adagio recuerda el momento en que Don Juan es conducido al infierno por el director. De ello se deduce que esta no fue la única vez que Beethoven siguió a Mozart palabra por palabra y admiró profundamente a Mozart. Si bien es cierto, a veces no se corresponde con la visión de la vida que expresó Mozart en sus óperas.

-Gloria Rasgado Cepeda