Critica del Concierto de Ano Nuevo - Joanna Porter

¡Concierto de Año Nuevo 2023!

El concierto anual de Año Nuevo se celebró en Viena, como de costumbre, en la Sala Dorada del Musikverein. Actuó la Orquesta Filarmónica de Viena, y este año nos sorprendió la actuación de los Niños Cantores y el Coro de Niñas de Viena. Esta vez tuvimos a Franz Welser-Most al frente de la Filarmónica. El repertorio, es atemporal de la familia Strauss, así como de otros compositores del siglo XIX. Hubo un tiempo en que la música se politizó, debido a un problema cuando, sin ninguna intervención, la edificante pieza musical llamada "Waltzing Bliss" encajaba perfectamente con la propaganda nacionalsocialista de la época.

From Vienna: The New Year's Celebration 2023 | Great Performances | PBS

Aquí puede ver el programa de 2023:

Eduard StraußWer tanzt mit? Polka schnell, op. 251

Josef StraußHeldengedichte. Walzer, op. 87

Johann Strauß II.Zigeunerbaron-Quadrille, op. 422

Carl Michael ZiehrerIn lauschiger Nacht. Walzer, op. 488

Johann Strauß II.Frisch heran! Polka schnell, op. 386

Franz von SuppèOuvertüre zur Operette „Isabella“Josef StraußPerlen der Liebe. Walzer, op. 39

Josef StraußAngelica-Polka. Polka française, op. 123

Eduard StraußAuf und davon. Polka schnell, op. 73

Josef StraußHeiterer Muth. Polka française, op. 281 (Text: Anna Mabo

)Josef StraußFor ever. Polka schnell, op. 193

Josef StraußZeisserln. Walzer, op. 114

Josef Hellmesberger (Sohn)Glocken-Polka mit Galopp aus dem Ballett ExcelsiorJosef StraußAllegro fantastique. Orchesterfantasie, Anh. 26b

Josef StraußAquarellen. Walzer, op. 258

New Year's Concert 2023

Cualquiera puede acudir a la representación, y las entradas se extraen de una votación en línea, lo que garantiza que el proceso para recibir una entrada sea justo para todos. ¡Esto significa que todo el mundo acude a este concierto y se siente como si encajara! Este año fue especial, ya que se trataba de su primera actuación tradicional con público en directo por primera vez desde el inicio de la pandemia del virus Corona. Además, el concierto de cada año se retransmite siempre a unos 90 países de todo el mundo.

La Orquesta Filarmónica de Viena se fundó en 1842 y está considerada la mejor del mundo. Sus miembros se seleccionan de la orquesta de la Ópera Estatal de Viena. La selección es muy dura y lleva mucho tiempo. Cada músico tiene que demostrar su capacidad durante un mínimo de tres años de actuación para la ópera y el ballet. Transcurrido este tiempo, pueden solicitar un puesto en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero, por supuesto, no es tan sencillo y se tarda mucho más en ser aceptado (si es que se consigue).

El director de orquesta para esta representación cambia cada año, y este año se ha elegido a Franz Welser-Most. Franz Welser-Most es un director de orquesta austriaco, habitualmente director musical de la Orquesta de Cleveland en Estados Unidos. La Orquesta de Cleveland ha sido elogiada repetidamente por la crítica debido a su excelencia musical. A través de proyectos innovadores y cooperaciones han convocado a un público joven y ahora tiene una de las audiencias más jóvenes de EEUU. Sin embargo, no es ajeno a la Orquesta Filarmónica de Viena, con la que actúa regularmente en conciertos conmemorativos históricos, por ejemplo en Sarajevo y Versalles. Ha actuado con ellos tres veces en el Concierto de Año Nuevo.

Calgary Philharmonic Orchestra - Salute to Vienna New Year's Concert

El concierto de enero ofreció un equilibrio perfecto entre varios valses vieneses, polcas y otras obras de compositores austriacos. Creo que lo que hizo especial el concierto de este año fue la actuación del coro de niños y niñas, que interpretó Heiterer Muth de Josef Strauss. Incluso cuando se ve la retransmisión, es una experiencia especial porque se ve una variedad de cosas diferentes, no sólo la actuación. A veces, por supuesto, vemos actuar a la orquesta, pero otras veces vemos bailar a bailarines por Viena, con trajes muy coloridos y hermosos adornos florales. Este año, como estaba dedicado al 150 aniversario de la Exposición Universal de Viena, durante la pausa del concierto se proyectó una película sobre el Prater, que en aquella época era el edificio con cúpula más alto del mundo.