Crítica musical sobre Les préludes de Liszt, la orquesta sinfónica Berliner Philharmoniker.

"Les Préludes" es una de las creaciones más conocidas del compositor Franz Liszt. Es un músico compositor muy importante, considerado uno de los mayores innovadores de la música del siglo XIX gracias a sus revolucionarias técnicas pianísticas y sus composiciones innovadoras. Perteneció a ese período del romanticismo etiquetado como romanticismo medio. Nacido en Hungría, mostró desde joven un gran talento para la música. Fue uno de los compositores que, junto con otros grandes exponentes como Wagner, contribuyó al desarrollo musical del período romántico. Es conocido principalmente por la realización de poemas sinfónicos.

Les Préludes fue compuesto en 1848. Esta pieza está inspirada en el poema "Meditations poétiques" de Alphonse de Lamartine. Este componimiento muestra cómo cada momento de la vida puede ser tan intenso como para ser comparado con un estado de ánimo musical diferente. Aparece como una forma de poesía musical sin palabras.

La obra ha sido representada varias veces. También se presentó en Berlín, por la orquesta Berlin Philharmoniker en 1998. El director de orquesta fue Daniel Barenboim, una figura muy importante en la historia de la música europea y mundial.

El tema principal se presenta al principio de la pieza, interpretado por las cuerdas con la adición de trompetas y timbales. Podemos ver cómo se representan los diferentes momentos de la vida humana a través de variaciones de sonidos, fuertes, suaves pero también rápidos y lentos, haciendo así percibir todos los momentos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. La estructura de la pieza es libre y capaz de crear un efecto de contraste y una profunda intensidad.