Francesca Caccini





Francesca Caccini (1587-1640) fue una compositora, cantante e instrumentista italiana del Barroco. Era hija de Giulio Caccini, famoso compositor y cantante, y fue una de las pocas mujeres compositoras de su época cuya música ha llegado hasta nuestros días.

Caccini trabajó en la corte de los Médicis en Florencia, donde actuó como cantante e instrumentista y compuso música para diversos actos cortesanos. También escribió varias óperas, entre ellas "La Liberazione di Ruggiero", considerada una de las primeras óperas escritas por una mujer.

Además de su talento musical, Caccini también era conocida por su poesía y fue miembro de la prestigiosa Accademia degli Alterati, una academia literaria de Florencia.

A pesar de sus logros, la música y el legado de Caccini se han visto eclipsados por los de sus contemporáneos masculinos. Sin embargo, en los últimos años se han redescubierto e interpretado sus obras, lo que ha dado un mayor reconocimiento a su contribución al mundo de la música.

Caccini también escribió un libro de teoría musical titulado "Il primo libro delle musiche", que incluye música para voz solista y continuo. Además de compositora, fue una cantante e intérprete de renombre y actuó a menudo en la corte de los Médicis.

A pesar de sus numerosos logros, la música de Caccini cayó en el olvido tras su muerte y no fue redescubierta hasta el siglo XX. Hoy se la reconoce como una figura importante en la historia de la música y una pionera entre las mujeres compositoras.

Francesca CACCINI - Opera `La liberazione di Ruggiero dall`isola d`Alcina` (1625)  


Gloria Rasgado Cepeda 

Comentarios

Entradas populares