Las Variaciones Enigma de Edward Elgar


Las Variaciones Enigma son un conjunto de 14 variaciones musicales compuestas por Edward Elgar en 1898-1899. Las variaciones se basan en un tema original, al que Elgar se refería como el "Tema Enigma", y cada una de ellas está dedicada a uno de sus amigos o conocidos. El Tema del Enigma es una sencilla melodía de cuatro compases que, según Elgar, contenía un "enigma" oculto. Nunca reveló en qué consistía este enigma, aunque sí dio algunas pistas crípticas a lo largo de los años. El tema se interpreta en la primera variación, pero luego se transforma en cada variación posterior para reflejar la personalidad de la persona a la que está dedicado. El Tema Enigma en sí es una melodía sencilla, sin pretensiones, que se interpreta con un ritmo suave y cadencioso. Es un ejemplo perfecto del don de Elgar para escribir melodías memorables que permanecen con el oyente mucho después de que la música haya terminado. El tema también destaca por el uso de un intervalo de quinta ascendente, que le confiere un carácter distintivo y memorable.

 

Por ejemplo, la primera variación, titulada "C.A.E.", está dedicada a la esposa de Elgar, Caroline Alice Elgar. La variación comienza con una introducción suave y tierna, interpretada por las cuerdas graves, que crea una atmósfera cálida y afectuosa. A continuación, los violines introducen el tema Enigma, una melodía sencilla y elegante con un intervalo ascendente característico. Este tema sirve de base para toda la obra, y se escucha de alguna forma en cada una de las variaciones posteriores. El tema principal de la variación "C.A.E." es un solo para la viola, que era el instrumento de Elgar. La viola entra con una contramelodía lírica y delicada, tejiendo alrededor del Tema Enigma tocado por los violines. El solo está marcado por una sensación de intimidad y ternura, reflejo del profundo amor de Elgar por su esposa. A medida que avanza la variación, la viola se vuelve más virtuosa, añadiendo adornos y florituras a la contramelodía. La orquesta responde con un acompañamiento exuberante y romántico, creando una sensación de riqueza y profundidad. La variación finaliza con una suave coda, en la que intervienen la viola y las cuerdas graves, que lleva la variación a una conclusión apacible y satisfactoria.

 

La segunda variación de las Variaciones Enigma, titulada "H.D.S.-P.", está dedicada a Hew David Steuart-Powell, un amigo de Elgar conocido por su tartamudez. La variación comienza con una melodía viva y enérgica, interpretada por las maderas y las cuerdas bajas. Esta melodía se basa en el Tema Enigma, que se escucha en las cuerdas graves en un acompañamiento rítmico y pulsante. A medida que avanza la variación, la música se vuelve más compleja e intrincada, con múltiples capas de melodía y ritmo entrelazadas. El foco principal de la variación es un solo para el fagot, que entra con una melodía juguetona y traviesa. Esta melodía está marcada por pausas inesperadas y notas entrecortadas, que imitan el tartamudeo de H.D.S.-P. El fagot se acompaña de un acompañamiento caprichoso y desenfadado, en el que intervienen las maderas y las cuerdas en pizzicato.

 

Las Variaciones Enigma son una obra importante en la historia de la música clásica británica, y se han convertido en una de las composiciones más populares y duraderas de Elgar. Demuestran su habilidad como compositor y su capacidad para captar la esencia de las personalidades de sus seres queridos.

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