Nora Orlandi: Talento ocultado por la historia

Nora Orlandi, es una violinista y ex-compositora de música de cine nacida en 1933 en Italia, que empezó su carrera cinematográfica en 1967 y que terminó en 1973 pero sus ecos siguen resonando a día de hoy.

De talento inconmensurable tuvo que firmar muchas de sus bandas sonoras con un seudónimo, Joan Christian para no sufrir de los prejuicios hacia ella por su condición de mujer, pues cuando firmaba con su propio nombre otros compositores firmaban por ella, quitándole el mérito de su obra.

Entre otros trabajos su carrera se destaca por la banda sonora de la película "Lo strano vizio della Signora Wardh", giallo de gran calidad que se destaca sobre otros de la época justamente por la atmósfera solemne y nostálgica que le otorga dicha banda sonora, entre los temas de esta composición se destaca la pieza "Dies Irae", la cuál ha sido versionada en múltiples películas, siendo la más notable el arreglo que sufrió para la película "Kill Bill Vol. 2" de Quentin Tarantino. Otro de los temas de esta banda sonora fue utilizado para el traíler de la película "Let the corpses tan" dirigida por Hélène Cattet, directora de cine que siente una increíble fascinación por la música de Nora Orlandi, llegando a versionar partes de los hechos de la película anteriormente mencionada en otra de sus películas, "Amer".



Las bandas sonoras de esta compositora suelen proporcionar un halo de misterio y onirismo a las películas que las poseen, tal es así que la propia figura de Nora Orlandi está imbuida por este mismo hálito, siendo una mujer fundamental dentro del cine italiano, pues fue la primera mujer italiana en componer música para cine.

Ojalá llegue el día en el que se valore a esta increíble compositora con la adoración que se merece.


                                                                                                                 Juan Carlos Coronel Prieto

Comentarios

Entradas populares