Tyler Bates, creador de la banda sonora de "300" (2006)

 Tyler Bates, creador de la banda sonora de "300" (2006).

Tyler Bates es un productor musical y compositor estadounidense de

música para cine, televisión y videojuegos. Entre sus trabajos más conocidos están las bandas sonoras de las películas "Halloween", "Halloween II", "The Devil's Rejects", "Dawn of the dead", "Watchmen, Sucker Punch", "Doomsday", "See No Evil", "Slither","El camino", "Killer Joe", 'Conan el Bárbaro", "The Darkest Hour", "Super", "Guardianes de la Galaxia", 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2", "Deadpool 2". Pero una de sus mejores trabajos es creacion de la banda sonora de "300", una película estadounidense épica de acción del año 2006, dirigida por Zack Snyder.  La historia describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva del gran Leónidas I, rey de Esparta.

En julio de 2005, el compositor Tyler Bates comenzó a trabajar en la película. El compositor había musicalizado una escena de prueba que el director quería mostrar a Warner Bros. para ilustrar el camino del proyecto. Bates dijo que la puntuación tenía “a lot of weight and intensity in the low end of the percussion” lo cual Snyder encontró agradable a la película.

Las letras cantadas están en búlgaro, griego y latín. Las primeras líneas de la canción "Come and Get Them" son "¡Ferto! - ¡Parte to!" (φέρτο! - πάρτε το!) que se traduce como "¡tráelo! ¡Tómalo!". ¡Se dice que Leonidas exclamó Molōn Labe! (Μολὼν Λαβέ!) Cuando Xerxes le pidió que entregara sus armas, lo que se traduce al inglés como "Ven y tómalos".

Elisabeth Vincentelli positivamente describió la obra de Tyler Bates: "Listening to this soundtrack at full blast one often feels as if the Spartan and Persian forces are coming right at you, then ferociously pummeling your eardrums--and this is meant as a compliment. Tyler Bates's score is basically a modern update of the battle classic to end all battle classics: Carl Orff's Carmina Burana. On the opening cue "To Victory," Bates throws in everything he's got: powerful choral singing, massive percussion (you can almost feel the weight of those Japanese taiko drums), and of course an otherworldly female voice. All these elements are then parceled out over the following tracks, taking turns to dominate the cues, and sometimes coming together again in majestic shows of force--the music can sound absolutely humongous at times ("Submission," "Come and Get Them," "A God King Bleeds"). The most interesting development is the use throughout of electronic treatment; even when the technique is applied subtly, it's very efficient in adding a spooky dimension to the album's very sonic texture. And while you'd think an electric guitar would feel incongruous in a movie set in 480 BC, it actually injects a screaming sense of urgency into a track such as "The Hot Gates." As for that aforementioned female voice, it belongs to Iranian-born, L.A.-based Azam Ali (of the duo Vas), who makes essential contributions on tracks like "Cursed by Beauty" and "Goodbye My Love." 


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