Biografia de Bernard Herrmann

 

Bernard Herrmann, que nació con el nombre de Maximillian Herman, influyó en un gran número de compositores, algunos de los cuales son más conocidos que el propio Herrmann. Algunos ejemplos son John Williams (que compuso las bandas sonoras de películas como La guerra de las galaxias, La lista de Schindler y Harry Potter), Elmer Bernstein (que compuso las bandas sonoras de películas como Los cazafantasmas, Trading places y The Blues Brothers) y Jerry Goldsmith (que compuso las bandas sonoras de películas como Star Trek, Instinto básico y El viento y el león).





Herrmann fue un compositor y director de orquesta estadounidense nacido en junio de 1911 y fallecido en diciembre de 1975. Desde muy joven, cuando iba a la escuela, le animaron a tocar un instrumento y eligió aprender violín. Ganó un prestigioso premio de composición cuando tenía trece años, y esto fue lo que le llevó a tomar la decisión de dedicar su vida a la música, y se presentó y estudió tanto en la Universidad de Nueva York como en la famosa Julliard School. Mientras estudiaba en la escuela Julliard formó su propia orquesta a los veinte años, que se llamó New Chamber Orchestra of New York.

Después se convirtió en director de orquesta de una serie de radionovelas experimentales en las que también componía música y la arreglaba para el programa, por ejemplo en el programa La caída de la ciudad. Su música para estos programas acabó creando composiciones dedicadas a personajes notables como Federico el Grande de Prusia, Enrique VIII y Luis XIII, y también muchos más. Herrmann fue famoso por revolucionar la partitura cinematográfica, ya que abandonó las técnicas musicales ilustrativas que dominaban Hollywood en los años 30 y lo hizo creando e imponiendo su propio vocabulario armónico y rítmico, específico y único. 

Hay un motivo de dos notas descendentes que abre la suite, diseñado para imitar directamente el sonido de las bocinas de niebla situadas a ambos lados del puente de San Francisco. Herrmann lamentó enormemente no haber podido dirigir su composición para "Vértigo", ya que en ese momento había una huelga de músicos en Austria. Sin embargo, su colaboración terminó abruptamente por el desacuerdo sobre la partitura de "Tom Curtain". 


Tras escuchar el preludio. Hitchcock acusó a Herrmann de no estar a la altura de los tiempos y de escribir música anticuada.

Herrmann también colaboró con Orson Welles.




Comentarios

Entradas populares