Biografía de Hildur Guðnadóttir, compositora de los últimos éxitos de la década
Hildur Ingveldardóttir Guðnadóttir nació en 4 de septiembre de 1982 en Reykjavík, Islandia. Nace de una familia de músicos, su padre es compositor y profesor de música y toca el clarinete y su madre es cantante de opera y su hermano es miembro de la banda islandesa Agent Fresco. Hildur ya desde pequeña se especializó en el cello. Dio su primer concierto profesional a los 10 años junto a su madre en un restaurante. Estudió en Reykjavík Academy of Music y continuó en la Academia de las Artes de Islandia y en la Universidad de las Artes de Berlín estudiando composición y New Media.
En 2006 publicó su primer álbum en solitario, Mount A bajo el nombre de Lost in Hildurness. También trabajó en teatro, en concreto para la obra Sumardagur.
En 2011 inició su carrera en la composición cinematográfica con The Bleeding House y A Hijacking. En 2013 se junto con el compositor Jóhann Jóhannsson y trabajaron juntos en Prisioners, Arrival, Sicario, Trapped y María Magdalena. En 2019 ya empezó a ser reconocida con la serie de Chernobyl con la que ganó el IFMCA Awards a la mejor partitura televisiva. en 2019 también trabajo en la película Joker por la cual recibió numerosos premios a mejor composición. También realizara la música para su secuela. Y unos de sus ultimas obras es en la película Tár de 2022
En estas ultimas aportaciones de la compositora a la historia de la música en el cine hay características que nos hablan de un modo de crear diferente. Como en Joker que se compuso sobre el guion o en Chernobyl con el uso de sonidos reales.
En el Joker, como la música se compuso sobre el guion, en el rodaje ya contaban con esta para utilizarla. Una de las escenas más icónicas protagonizado por Joaquin Phoenix, creo una coreografía inspirándose en la música
Para Tár escribió una cantidad considerable de música para usar detrás de escena, como parte de un proceso que llama "tempo-mapping". Estos se reproducían en los ensayos y en plató a través de auriculares que llevaban los actores (incluía un tema de 120 BPM para acompañar una escena caminado) y les ayudaba a guiar los ritmos internos de los personajes.
Nara del Pozo
Comentarios
Publicar un comentario