Cantando bajo la lluvia, la banda sonora que vino para quedarse.

 Singing in the rain (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952) fue un musical que revolucionó el cine del momento llegando a estar entre las diez películas más taquilleras del año de su estreno. Una de las razones de su éxito fue, además de los bailes perfectamente coreografiados y los buenos actores que la protagonizan, la magnifica banda sonora con piezas como la que da nombre al filme que quedaron en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Esa banda sonora tan famosa corrió a cargo de los productores de la MGM Arthur Freed y Nacio Herb Brown; Freed a cargo de las letras y Brown de la música. Lo curioso es que todas las piezas utilizadas en la películas ya habían sido utilizadas anteriormente en películas de la misma productora, aunque cierto es que nunca se había unido todas en un mismo filme y no se habían interpretado con toda la puesta en escena que mantienen en la propia película. 

Cierto es que sí hubo una canción original creada específicamente para la película como fue "Make 'em laugh", sin embargo la composición resulta muy parecida a una pieza ya estrenada cuatro años antes como parte de otra película.

En definitiva, lo que hace único a las piezas musicales de esta película son por supuesto los arreglos musicales y las letras utilizadas pero también todo lo que conllevan como los números de baile, el vestuario y la mezcla de colores saturados que llaman la atención al espectador.


Como no podía ser de otra forma, cierro el artículo con el ejemplo de la canción más característica de la película, donde aparece un joven Gene Kelly saltando de acera en acera bajo un paraguas y con una "lluvia" que fue recreada con leche para que tuviera algo de color y pudiera ser captado por la cámara. 

Escrito por Paula Muñoz.

Comentarios

Entradas populares