Danny Elfman: el compositor detrás de Tim Burton
Danny Elfman es posiblemente uno de los compositores más exitosos e interesantes del mundo del cine musical, y sus composiciones musicales han asombrado y siguen asombrando a gente de todo el mundo. Es un hombre con muchos talentos, que no sólo compone bandas sonoras para muchas películas de renombre, sino que también es un ávido e impresionante cantante y compositor. Tal vez sea la formación musical de Elfman, sorprendentemente diferente a la de muchos otros compositores cinematográficos, lo que le convierte en un personaje tan interesante, y posiblemente indique por qué su música destaca.
Tiene cierta experiencia en el teatro musical, y podría decirse que es a la formación del grupo de teatro musical "Oingo Boingo" a la que debe gran parte de su prominencia y ascenso en la composición de bandas sonoras para películas. Elfman compuso y arregló las piezas y partituras del grupo, lo que le valió la atención de Tim Burton, productor y director de cine de fama mundial, quien le pidió que compusiera la partitura de la película de 1985 "La gran aventura de Pee-wee", que dio el pistoletazo de salida a la alianza de trabajo Burton-Elfman.
Desde entonces, Elfman ha compuesto la música de casi una veintena de películas de Burton, algunas de las más famosas son: "Pesadilla antes de Navidad", "Batman", "Beetlejuice", "Eduardo Manostijeras" y "Charlie y la fábrica de chocolate", muchas de las cuales también fueron protagonizadas por actores faros como Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, lo que aumentó aún más la popularidad y el talento de Elfman. Además, no sólo compuso las bandas sonoras, sino que a menudo contribuyó con voces para las canciones, muy famosamente cantando muchas de las canciones cantadas por los Oompa Loompas en "Charlie y la fábrica de chocolate", lo que demuestra su capacidad para diferenciar sus estilos, así como para salirse de los límites comunes de los compositores como artista musical. En muchas entrevistas, Elfman ha hablado de por qué cree que trabaja tan bien con Burton, y por qué su música y sus películas combinadas parecen encajar tan bien.
En una de esas entrevistas con MixOnline, Elfman dijo que pensaba que él y Burton eran muy parecidos, añadiendo con humor que "los dos éramos los niños raros que crecieron con el terror. Tenemos en común el amor por los forasteros y los malhechores. Él tiene una sensibilidad extraña, pero mis instintos se encuentran con ellos de forma natural, y él me dio unos paisajes sonoros tan maravillosamente abiertos en los que trabajar."
Sin embargo, Elfman no sólo ha trabajado con Tim Burton, sino que ha compuesto para una amplia gama de géneros musicales. Sus trabajos para franquicias incluyen: cuatro de las películas de "Men in Black", tres de "Fifty Shades of Grey", la primera y la segunda de "Spider-Man", "Silver Linings Playbook", "Girl on the Train", "Charlotte's Web", por nombrar sólo algunas. La lista podría continuar. Le influye mucho visualizar y ver el set de rodaje, y prefiere trabajar lejos del guión, ya que considera que la acción es un método de trabajo más influyente. También suele componer digitalmente, utilizando muestras de sí mismo tocando instrumentos y luego superponiéndolas a orquestas, y a menudo también escribe las letras.
En cuanto a la instrumentación, es conocido por utilizar una orquesta, a menudo de cuerdas, metales o viento-madera, como base de la composición, y luego superponer saxofones, pianos, coros femeninos y campanas y carillones. El uso de estos últimos se utiliza a menudo para describir la atmósfera espeluznante y alternativa que representan las películas de Burton, y la intercalación de estos sonidos aporta cierta tensión a la banda sonora. También utiliza el contrapunto, aunque a menudo con un único instrumento como principal, para mantener una sensación de precisión y claridad en sus piezas, muy famosamente utilizado en "Beetlejuice".
Por lo tanto, es innegable que Danny Elfman es uno de los compositores cinematográficos más variados y talentosos de la actualidad. Sus bandas sonoras son ampliamente celebradas y reconocidas al instante, y su talento no sólo se limita al cine, sino que se extiende a toda la industria musical. Sólo podemos esperar escuchar y disfrutar mucho más de su fantástico trabajo en los años venideros.
Natasha Cocksedge
Comentarios
Publicar un comentario