Dynamite - Cecil DeMille 1929 de Joanna Porter
Dynamite
Dynamite es una
película muda estadounidense producida en 1929 por Cecil B. DeMille. Aunque
esta película fue en realidad el primer largometraje sonoro de los productores,
hubo una versión muda que se estrenó al mismo tiempo. De hecho, esto significa
que ésta fue la última película muda de DeMilles y su primera película sonora! Lo
que significa que refleja muy bien esta época de transición.
Esta película trata de una mujer de la alta sociedad llamada Cynthia Crothers, que tiene que casarse antes de cumplir los veintitrés años (para lo que sólo falta un mes), de lo contrario no heredará los millones del testamento de su abuelo y se quedará sin dinero. A medida que se acerca la fecha límite, se encuentra en la difícil situación de que su actual prometido, Nagel, está casado con su mejor amiga, ella se casa con un minero del carbón que está condenado a muerte en la cárcel. Sin embargo, es liberado en el último momento y ella acaba casándose con él. Cecil DeMille encargó a Dorothy Parker, que por aquel entonces vivía en Los Ángeles, que escribiera la letra de una canción original llamada Dynamite. Al final, su tercer intento, titulado "How am I to know", fue aceptado y puede verse durante las escenas de la cárcel en la película.
Hay muchas diferencias estilísticas que tienen que ver con el tratamiento de la canción recurrente de la historia (How am I to know). La letra de la famosa poetisa Dorothy Parker está musicada por Jack King. La música, con un ritmo de vaivén muy relajado, tiene un aire de jazz.
Los instrumentos son de metal, y crean un tema relajado, algo que uno se imaginaría escuchando en un bar o club de los años veinte.
La música es bastante repetitiva, con una trompeta solista. Sin embargo, no es así como se escucha la música durante esta película.
Curiosamente, el mismo tema musical, "How am I meant to know", aparece en diferentes formatos a lo largo de la película:
1. La primera vez, Russ Columbo, la canta en la cárcel, mientras toca la guitarra.
2. La segunda vez, Kay Johnson, que interpreta el papel principal de Cynthia Crothers, la canta mientras suena en la radio.
3. La última vez, suena en el piano como música de fondo y también en los momentos finales de la película.
Esto es interesante porque, a veces, cuando se oye en la radio o cuando el personaje está cantando la canción, es diegética, sin embargo en los momentos finales no lo es. Debido al cambio de formato de la misma canción, la película utiliza el sonido para crear una profundidad en la mente de quien la está viendo. A medida que el espectador se acostumbra a la canción repetida, ésta puede influir fácilmente en el estado de ánimo y provocar fuertes emociones en el público. Esto es lo que convierte a esta canción en el leitmotiv de Dynamite.
Comentarios
Publicar un comentario