¿ES "THE JAZZ SINGER" REALMENTE LA PRIMERA PELÍCULA SONORA? Y LA PRIMERA PELÍCULA ESPAÑOLA SONORA

 

 


 En los años 20 tuvo lugar el inicio de la transición del cine mudo al sonoro dónde distinguidos inventores desarrollaron, experimentaron y patentaron distintas técnicas de grabación de sonido

En 1918 tres alemanes patentaron el Tri-Ergon que permitía la grabación directa del sonido en el celuloide, usando esta técnica estrenaron su primera película llamada "Der Branstifer" en 1922. 

Por otro lado Bell Telephone Laboratories y Western electric desarrollaron el Vitaphone, un sistema "sonido a disco" que consistía en grabar en discos la banda sonora por separado de la película. Luego a la hora de la proyección se pretendía sincronizar la película con el sonido, aunque presentaba algún que otro problema. El sistema Vitaphone fue descartado en 1930, aunque la productora Warner lo conservó y realizó casi dos mil cortometrajes, hasta que finalmente una década más tarde descartó por completo el sistema.

 

 No obstante, el tiempo en el que esta técnica estuvo activa se rodaron dos largometrajes concoidos. El primero fue "Don juan" (1926) el primer filme que utiliza sonido sincronizado toda la película. Y el segundo largometraje  "The Jazz Signer" (1927) mundialmente considerada la primera película sonora de cine.

Siendo "Don Juan" estrenada un año antes ¿por qué no se considera esta la primera película sonora? Por una sencilla razón, para ser considerada una obra sonora, el filme tiene que presentar tanto sonido como diálogo grabado. Y aunque dicha película contenía una banda sonora interpretada por la filarmónica de Nueva York y efectos sonoros de calidad como choques de espada, no tenía diálogo, por lo que queda descartada como una película sonora. Aunque es pionera en sincronizar imagen y sonido.

 

 Aun así ¿Es realmente "The Jazz Singer" la primera película sonora?

A la vez que los alemanes desarrollaban el Tri-Ergon en Europa el inventor estadounidense Lee De Forest desarrolló un sistema de grabación de sonido denominado Phonofilm que permitía grabar el sonido en la misma película que la imagen, Dicha patente data de algunos años antes que la famosa cinta "The Jazz Singer". Entonces, ¿acaso no hizo De Forest experimentos con su propio sistema?

Claro que sí, en 1923 en Nueva York, De Forest exhibió 18 películas experimentales con sonido e imagen sincronizados gracias a su invento. Dónde en una de ellas aparece una de las figuras más relevantes en el género de la copla en nuestro país, Concha Piquer, quién recita y canta en español y Portugués durante la cinta. 

 
                                                 Conchita Piquer- From Far Seville (1923)

  Estos cortos fueron estrenados cuatro años antes que "The Jazz Singer" , por lo que a mi juicio, aunque no se trate de un largometraje, las películas experimentales de Lee De Forest deberían considerarse como las primeras obras con sonido e imagen sincronizadas en un mismo metraje, aunque reservemos el título de "primer largometraje sonoro" a "The Jazz Singer"

 

 

Fútbol, amor y toros

  En 1927 De Forest llegó a España a vender su invento dónde tomó el nombre de Fonofilm. En el 29 tuvieron lugar el estreno de las primeras producciones sonoras españolas. Por un lado tenemos a Florián Rey cuya primera película sonora es "Fútbol, amor y toros". Un largometraje dónde establece un símil entre las costumbres de una de las fiestas nacionales más populares de la época, el toreo, y el deporte por excelencia de nuestro país, el fútbol. Pero insatisfecho con el resultado del filme rodó en Francia su siguiente película sonora estrenada un año después, en 1930, de la que no se conoce ni el título. Ninguna de las películas mencionadas se conservan hoy día.

Por otro lado, como he mencionado con anterioridad en el 29 se estrenaron más películas sonoras españolas.

 

 El onubense Francisco Elías Requielme a raíz del encuentro con Lee De Forest, al volver a España decide producir junto a Manuel Feliciano Vitores una película sonora, surgiendo así la segunda película sonora española "El misterio de la Puerta del Sol".  Narra la historia de  dos linotipistas de El Heraldo de Madrid que quieren ser estrellas de cine, por lo que se presentan a una prueba realizada por el director norteamericano E. S. Carawa. Por ser famosos son rechazados, por lo que deciden llamar la atención planificando un falso asesinato que se complica hasta el punto que uno de ellos es condenado a muerte Se trata de una película muy estática ya que para captar bien el sonido en los inicios del cine sonoro se intentaba minimizar al máximo el movimiento de los actores, la cámara y los técnicos. Y al igual que "The Jazz Singer" mezcla las escenas mudas con sonoras.    .

 



El misterio de la Puerta del Sol 1929

 

Lucía Fernández Soriano

 

 

Comentarios

Entradas populares