¿Los leitmotivs en Metrópolis?

 

Metpolis

Metrópolis es una película creada en 1929 por Fritz Lang y el guion es de su esposa Thea von Harbou. Esta película te cuenta la historia sobre la relación entre el mundo subterráneo, donde viven el proletariado y la gente con pocos recursos y por otro lado el exterior, donde vive la gente rica y adinerada, estos viven a costa del trabajo de los que viven en el subterráneo.

Una cosa curiosa que posee la película es la forma en como es usada la música, esta al ser grabada a principios de siglo XX cuenta con la característica de ser una película semi-sonora, esto es porque la película tiene música, no obstante, carece de diálogo, ya que en varias escenas se puede ver que te lo pone subtitulado. Pero la música de esta película tiene la peculiaridad de que posee los leitmotiv, es decir para cada cosa posee un tema musical concreto, por esta razón la música no está colocada al azar, sino que fue compuesta para determinados objetos o momentos.

La película cuenta con un total de dieciséis leitmotivs, el primero de todos es con el que comienza la película;


Este tema musical se pone cada vez que la ciudad aparece en escena, representa a la ciudad como un conjunto inmenso y lleno de una gran arquitectura, este sonará de manera breve, pero estará dentro de la escena. otro leitmotiv es "Maschinen" que se escucha cuando aparecen las fabricas y la vida de los obreros, este tiene música muy recargada y de ritmo rápido, llegando al punto de transmitir esa tensión que sienten los trabajadores y el mundo por donde se mueven.



Otros leitmotivs concurrentes, es el que asocia un determinado motivo musical a un personaje concreto, esto ocurrirá con los personajes principales, donde cada uno tendrá un tema musical que sonara en escena siempre que intervengan, un ejemplo de esto podría ser María, la música que suena cuando ella esta suele ser romántica, es decir transmite muchos sentimientos, pero a su vez es una música que no nos altera, sino que nos da calma, todo lo contrario ocurre cuando aparece Joh Fredersen, esta tiene carácter potente y para nada nos mantiene tan en calma como el tema de María.


                                                                                                                Teresa Rodríguez Ruiz 

Comentarios

Entradas populares