Suite “El Cascanueces” Op. 71ª (Sel) 13 "Vals de las flores" de Tchaikovsky interpretada por la Sinfonía Rotterdam



El "Vals de las flores" es el treceavo y último movimiento de la Suite "El Cascanueces" Op. 71ª de Tchaikovsky. Es una pieza que representa el baile de las flores en el segundo acto del ballet "El Cascanueces". Esta es una obra musical compuesta por el compositor Tchaikovsky. Se trata de un ballet en dos actos que se estrenó por primera vez en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. 

En cuanto al concierto, esta interpretado por la Sinfónica de Róterdam, una orquesta sinfónica con sede en Róterdam, Países Bajos. Fue establecido en 1925 y tiene una formación sinfónica considerable con alrededor de 100 músicos profesionales. Y bajo la dirección del reconocido músico y director de orquesta Conrad van Alphen, holandés de nacimiento. La música de "El Cascanueces" está dirigida a un amplio rango de público, incluyendo tanto a niños como a adultos, ha sido apreciado por generaciones de audiencias de todas las edades debido a su música emotiva y su encantadora historia. El concierto se realizo en 20 de septiembre de 2014, y fue parte de la programación de conciertos de esa temporada en particular.

A nivel musical, mediante la utilización de una amplia gama de dinámicas y articulaciones, la orquesta captura con éxito el carácter alegre y elegante de la pieza al tiempo que le da a la música una sensación de movimiento constante. El "Vals de las flores" se adhiere a una forma ternaria ABA en cuanto al esquema organizativo de la composición. Las cuerdas y la flauta en la Sección A tocan una melodía alegre y optimista. La sección B comienza con una introducción de la sección de viento madera, seguida de una sección más rítmica interpretada por las cuerdas. Después de una sección más tranquila y tenue interpretada por flautas y clarinetes, la sección central en clave menor comienza con una emotiva sección interpretada por violines y violonchelos. La sección inicial se repite en la sección final A, pero con mayor intensidad y complejidad de orquestación.

En mi opinión, la interpretación de la Sinfonía Rotterdam del "Vals de las flores" de la Suite "El Cascanueces" de Tchaikovsky me parece una obra magistral bien ejecutada por la orquesta, creando la atmosfera navideña que deseamos al escuchar esta obra. 



Nara del Pozo

Comentarios

Entradas populares