The Rocky Horror Picture Show y su trascendente importancia.
Richard O' Brien homenajea a las películas de terror y cine B con las que creció mediante esta película, y no solo se conformó con eso, sino que terminó de darle identidad a la obra añadiendo elementos que a principios de los 70 estaban en pleno auge: la liberación sexual y el glam rock británico, con David Bowie a la cabeza de estos movimientos.
Con este estilo, O' Brien creó al ya nombrado Frank-N-Furter, un científo loco travesti y bisexual, presentándolo en el filme con la canción "Sweet Transvestite".
La Revolución Sexual, que comenzó en la década de 1960 pero abarcó la década de 1970, ayudó a preparar al mundo para el lanzamiento de The Rocky Horror Picture Show y lo importante que sería para la sociedad. La revolución sexual reformuló la comprensión de los estadounidenses sobre la sexualidad, la aceptación de la anticoncepción artificial y el sexo prematrimonial, además de la mayor visibilidad sobre la comunidad gay y lésbica. La Revolución Sexual ayudó a abrir la mente de los ciudadanos estadounidenses y desestigmatizó muchos tabúes en el país, como el sexo, la anticoncepción y la comunidad LGBTQ+. La película trata muchos de estos conceptos estigmatizados, especialmente el sexo y la comunidad LGBTQ+. Para sumar a esta desestigmatización cultural, hubo cambios legales que ayudaron con estos nuevos cambios sociales. En Griswold v Connecticut en 1965, la corte suprema permitió la venta legal de anticonceptivos en los Estados Unidos, y también en 1973, la legalización del aborto. Estas medidas legales ayudaron a los estadounidenses a pasar de ver la actividad sexual solo como una forma de reproducción, a un acto de placer.
La idea de la gratificación sexual se ve en la película mediante las relaciones sexuales que hubo entre Janet y Rocky y se ve más específicamente con la canción que Janet canta en ese momento del filme, Touch-a-Touch-a-Touch-a-Touch Me. A través de la canción, Janet expresa su deseo por Rocky, esto se ve normalizado en la película, algo nuevo para la época. El deseo por placer sexual fue algo que estuvo reprimido y mal visto, especialmente en las mujeres hasta la Revolución Sexual. La inclusión de la "promiscuidad" y escenas que se consideraban controvertidas en ese momento tuvo un impacto duradero en el tiempo a pesar de la reacción inicial por parte de la crítica y el público más conservador.
Aunque la película tuvo un gran impacto en la cultura de finales de la década de 1970 y 1980, su principal influencia fue sobre las personas marginadas de la sociedad. Esta película resaltó de la mejor manera todo lo que significa ser llamado bicho raro y el sentirse fuera de lugar. Habló y habla a los corazones de aquellos a quienes les dicen en sus vidas que no eran lo suficientemente buenos, por por la razón que fuera y nos hace sentir apreciados y amados.
Aquí tienes el enlace a la banda sonora <3.
Helena González.
Comentarios
Publicar un comentario