Angelo Badalamenti: El hombre que instrumentó a Laura Plamer
Angelo Badalamenti fue un compositor ítalo-americano conocido sobre todo por su trabajo con el famoso David Lynch.
Ambos poseían una gran amistad, la cual se traspasó a la gran pantalla, creando una mezcla perfecta entre la música de Badalamenti y las piezas de Lynch.
Es el compositor de grandes obras como lo son "Mulholland Drive", "Blue Velvet", "Lost Highway" o la sublime "Twin Peaks".
Nacido en Brooklyn en el año 1937, aprendió a tocar el piano a los 8 años. Sus primeras composiciones beben sobre todo de Kurt Weill, compositor alemán especializado en la música del cine (habiendo compuesto para películas como "The 3 penny opera" o "One touch of Venus").
Sus primeras bandas sonoras constan como las de "Comando antidroga" y "Law and Disorder", pero es con cuando le proponen ser el profesor de canto de Isabella Rossellini para "Blue Velvet" que la suerte le sonríe. Acabó supervisando la banda sonora entera y dándole su toque único.
De ahí, la unión Lynch-Badalamenti se fortalece cuando hacen "Twin Peaks", en la que el italiano se consagra. Uno de los temas más icónicos de la televisión y el cine es el tema de Laura Palmer.
En Twin Peaks, la música es uno de los elementos más claves gracias a su gran fuerza como elemento ambiental, siniestro e inquietante. Esta banda sonora se puede localizar entre el lounge y el swing con profusión de sonidos etéreos. El mismo Badalamenti dijo en una entrevista que desarrolló su estilo a base de las vagas sugerencias de Lynch.
Siguió trabajando con David Lynch creando grandes piezas sonoras e incluso apareciendo en algunas películas directamente.
Lamentablemente, Angelo Badalamenti murió a los 85 años en el año 2022. Si bien no podremos seguir disfrutando de nuevas joyas suyas, nos podemos regocijar en las que ya han sido concebidas por este gran genio musical.
Comentarios
Publicar un comentario