BSO The perks of being a wallflower

 The perks of being a wallflower traducida al español como Las ventajas de ser un marginado es una película de Stephen Chbosky estrenada en 2012, adaptada del libro homónimo de del mismo director de la película.

La historia transcurre a principios de los noventa en un pueblo de Pennsylvania, Charlie acaba de entrar en el instituto donde no conoce a nadie salvo a sus hermanos. La idea de hacer amigos se le complica durante un tiempo, tanto que solo considera a su profesor de inglés como amigo, al final consigue hacer un grupo de amigos mayores que él que terminarán abandonando el instituto al siguiente año. Sus mejores amigos acaban siendo dos hermanastros, Sam y Patrick, que viven el instituto sin importar lo que piensen de ellos.

Hay una subtrama dentro de la historia de Charlie. Su hermana, tiene una relación con un chico (relación que termina siendo bastante tóxica) que le hace cintas de música, coleccionando buenos temas o sus canciones favoritas, a la hermana no le interesan mucho porque no le gustan y es Charlie quien escucha todas las cintas en busca de nueva música.

La música es uno de los temas centrales de la película ya sea acompañando escenas, siendo la protagonista con una genial coreografía, siendo enviada por cintas o esperando a ser encontrada en un túnel.

Así, la banda sonora reúne temas musicales de los 80 y 90 que son base en algunas generaciones y consigue envolver a la película en un ambiente que romantiza la buena música y tristemente a los problemas mentales cosa que no debería ser así.

Heroes de David Bowie es una pieza clave en la película. Sam y Patrick acostumbran a pasar por un túnel de noche con la furgoneta y sacar la cabeza por la ventana sintiendo así la música y el aire, una de las veces que lo hacen es con esta canción pero no la reconocen y pasan mucho tiempo intentando encontrarla para volver a pasar por el túnel. Al final de la película aparece la canción en la radio del coche y deja una escena memorable.



Otra escena que deja para el recuerdo esta película es el baile que hacen Sam y Patrick cada vez que escuchan Come on Eileen de Dexys Midnight Runners, una de las veces lo hacen en un baile del instituto, escena en la que Charlie se da cuenta de que en cierto modo quiere a Sam.



En definitiva, estos solo han sido un par de ejemplos, pero durante toda la película se venera la "buena música" y se enaltece el buen gusto musical, creando una colección de canciones que dan vida a una historia completa. 

Escrito por Paula Muñoz.


Comentarios

Entradas populares