Johann Sebastian Bach y su Concerto No. 3 in G-major, 3. Allegro
Estamos aquí ante una
representación de una pieza del único e inigualable Johann Sebastian Bach. Bach
es compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y
profesor alemán, pero sobre todo es considerado el padre de la música, debido a
que el significo un punto y aparte a la hora de componer una pieza musical.
Compuso más de 1000 piezas musicales, todas ellas han sido usadas alrededor de
toda la historia, no obstante esto es poco conocido.
Esta pieza, junto con 5 conciertos más fueron compuesto para el margrave Christian Ludwig de Brandenburgo, por una petición hecha por el mismo. El margrave tenía un gran interés en la música de Bach, de ahí que le hiciera esta petición, Bach encantado la acepto y creo el concierto perfecto de música barroca, no tiene ni un solo error ni nota mal colada.
Como comprendemos los
conciertos barrocos cuenta con tres o cuatro movimientos, en este caso, este
cuenta con 3, Allegro, Adagio y nuevamente Allegro. En este análisis yo me
centrare en el tercer movimiento, es decir el segundo Allegro.
El concierto podemos ver que
es una orquesta sinfónica de cuerda, debido a que cuenta con 3 violines, 3
violas, 3 violonchelos, un contrabajo, pero también con un clavecín
(instrumento característico de Bach).
La apertura la inician los
violines y el clavecín, tocando muy suave y lentamente, hasta que de repente
los violines haciendo un movimiento de trino rompen con todo esto, toda esa
velocidad hace que el resto de instrumentos empiecen a sonar periódicamente todo
juntos.
Los violines hacen movimientos
de Saltillo, de modo que asi se complementan con el resto de instrumentos,
durante todo el concierto repiten la misma estructura, sin embargo se nota algo
de contrapunto, debido a que cada instrumento hace lo mismo pero en diferente
manera, de modo que se mezclan las voces, además la presencia de un clavecín nos
deja aún más claro esto, debido a que era el principal instrumento con el que
el bajo continuo se hacía.
Tanto el violonchelo como el
contrabajo hacen movimientos de vibrato, sin embargo estos se notan poco debido
a que los movimientos rápido de violín y viola hacen un mayor sonido y tapan
este.
La música desde un principio
podemos notar que es barroca, ya que está muy recarga y exagerada, con muchos sonidos
que se entremezclan, pero hay momentos donde repiten el mismo tema a modo de
leitmotiv.
Tiene un ritmo intenso y
constante, que desde un principio nos transmite esa sensación de mucho
movimiento y velocidad, supongo que esta es una de las cosas que más me
fascinan de esta pieza y es la forma en cómo te puedes ver reflejado en ella,
por ejemplo yo si pusiera esta pieza en una película, la colocaría en una
escena donde se vea como pasa de rápido el tiempo o para describir a una
persona que hace muchas cosas y está muy estresada por esa velocidad que tiene
el tiempo (literalmente me veo ahí)
Pero una cosa que yo destacaría
seria el papel prioritario de los violines, siendo estos quienes destacan sobre
el resto de instrumentos, esto se notó cuando fueron justamente los violines
quienes dieron paso al resto de instrumentos.
Teresa Rodríguez Ruiz
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