JOSEPH BISHARA

JOSEPH BISHARA


Joseph Bishara, nacido el 26 de julio de 1970, es un compositor, productor musical y actor estadounidense, muy conocido por su trabajo en películas como Insidious, 11-11-11, Dark Skies y The Conjuring.

Desde temprana edad estaba muy influido por la música clásica, pero empezó a experimentar co la música electrónica y experimental, interesandose por la banda alemana Tangerine Dream. Empezó a estudiar las partituras de las películas de terror después de ver la película muda El gabinete del Dr. Caligari (1920) y Nosferatu (1922). A fines de la década de 1980, entró en la banda Yesterday's Tear, más tarde conocida como Drown, y firmó un contrato discografico y realizo varias giras.

A pesar de que Bishara comenzó su carrera musical en películas con el drama bíblico Joseph's Gift en 1998, la mayoría de sus trabajos posteriores se enfocaron en películas de terror, como Unearthed y The Gravedancers en 2006, y Night of the Demons en 2009. Fue gracias a sus colaboraciones con el director James Wan que Bishara alcanzó reconocimiento como compositor de bandas sonoras y se hizo popular en la industria cinematográfica.

En 2011, Bishara ganó mayor atención de los medios por su trabajo en la película Insidious, dirigida por Wan. El crítico de cine del New York Times, Mike Hale, destacó que la partitura de Bishara ayudó a mejorar la película, que había recibido críticas negativas por otros aspectos. La banda sonora fue elogiada por otros críticos como Jason Comerford de Howlin' Wolf Records, quien la llamó un "esfuerzo denso y erizado repleto de invención y energía", y Jonathan Barkan de Dread Central y Bloody Disgusting, quien la consideró "una de las grandes obras maestras de la música de terror de este siglo". Para crear la música, Bishara trabajó con un cuarteto de cuerdas y usó un piano oxidado y otros "instrumentos experimentales" diseñados por él. Gran parte de la música se grabó antes de que la película fuera filmada, y los músicos improvisaron algunas partes siguiendo la estructura y el concepto general de Bishara. Bishara envió grabaciones completas a Wan mientras editaba la película para que pudiera incorporar la partitura según lo deseado. Bishara también tuvo un papel en la película como el principal antagonista, interpretando a un demonio. El proceso utilizado en Insidious fue considerado por Bishara como "libre" en comparación con otros en los que los compositores suelen estar más involucrados en la colocación de la música.

Bishara continuó su carrera componiendo bandas sonoras para películas de terror. En 2011, compuso la música para la película 11-11-11 de Darren Lynn Bousman, y en 2013 trabajó con Scott Stewart en Dark Skies, una película de terror de ciencia ficción. El crítico Justin Lowe de Film Journal International elogió la partitura de Dark Skies como "inquietante" y adecuada para la acción. Bishara se reunió con Wan para componer la música de la película The Conjuring, en la que también interpretó a un personaje llamado Betsabé. Los productores de la película le dieron libertad para elegir a quienes quisiera trabajar con él, por lo que trajo de vuelta a muchos miembros del equipo de Insidious, incluido él mismo. Bishara compuso la música para la secuela de Insidious, Insidious: Capítulo 2 (2013), aunque no volvió a interpretar al demonio.

En 2014, Bishara recibió el premio ASCAP Top Box Office Films por componer la música para la película de terror Annabelle de John R. Leonetti. Ese mismo año, también compuso la música para el segmento "Gorgeous Vortex" de la película de antología V/H/S: Viral. Además, trabajó en Insidious: Chapter 3 y en otra película de terror llamada The Vatican Tapes, donde reemplazó a Mike Patton de Faith No More. En 2016, compuso la música para el thriller de terror The Other Side of the Door y volvió a colaborar con Wan en The Conjuring 2, en la que también apareció como "Criatura alada" (acreditado como "Demonio"). Bishara también compuso la música para Insidious: The Last Key, la entrega de 2018 en la serie de películas Insidious.

Bishara ha estado involucrado en varios aspectos de la producción cinematográfica, además de componer música. Por ejemplo, proporcionó servicios de diseño de sonido para Ghosts of Mars de John Carpenter y trabajó como productor musical en Repo! La ópera genética. En el proyecto Ghosts of Mars, se encargó de programar y remezclar la música compuesta por Carpenter y asegurarse de que se integrara adecuadamente en la película. Bishara también ha trabajado en producción musical para el rapero Tech N9ne, colaborando en la canción "Shroud" en 2015 y en "Brightfall" en 2018 para el álbum Planet, que inspiró una serie de cortos de terror protagonizados por Tech N9ne y Bishara.





Comentarios

Entradas populares