La paranoia de lo subliminal
Aquello que no se ve siempre ha resultado en uno de los miedos más potentes para el humano. La falta de presencia de aquello que nosotros percibimos como una amenaza nos sigue desde albores prehistóricos.
Esto se ha mantenido hasta hoy día, aún nos tiembla el espinazo cuando vamos por una calle a oscuras y notamos algo cerca que no llegamos a percibir del todo.
Aquí es donde entra el elemento subliminal, que a pesar de no tener que ser algo terrorífico per se, ya su misma esencia genera cierta incomodidad.
El concepto de lo subliminal lo oculta a nuestra vista y lo esconde. Y la música no se salva de esto mismo. El sonido es el elemento perfecto para esconder, por ejemplo, ultrasonidos, altas frecuencias, cacofonías, psicofonías y mensajes ocultos en general.
El tema del que vengo a hablar hoy es el efecto paranoico que ejerce dicho miedo a la gente de a pie. Esto se ve representado con cierto fenómeno visto en páginas web como blogs, YouTube, Facebook o por cadenas orales.
Antes de empezar, cabe recalcar que este fenómeno sucede sobre todo, en entornos menos desarrollados culturalmente, en barrios pobres o de a pie en los que la religión es un elemento muy a tener en cuenta sobre las mentes de los que habitan estas zonas.
Esto nos localiza en una gran parte de Latinoamérica y ciertas partes de España.
Esta imagen puede resultar ridícula, pero explica perfectamente el efecto del que hablo. Si entras a YouTube y buscas una serie infantil, seguido de satánico, te saldrán muchísimos vídeos analizando la música de dicha serie y tratándola de demoníaca. "Peppa Pig", "La Patrulla Canina", hasta en España con "Los Lunnis" y su famosa intro al revés en la que se percibe "a matar a su madre, yo mismo disimulo".
Esta desinformación que transmiten los vídeos que causan este fenómeno son el origen de la paranoia de muchas madres, abuelas y niños que pueden creerse cualquier cosa.
Para concluir, cabe recalcar que este fenómeno puede llegar a ser peligroso para la serie o película misma, pues repetidos son los casos de series canceladas por las repetidas quejas de familias que creen que la música de las series que ven sus hijos transmiten mensajes satánicos.
-Miquel Perelló del Hoyo
Comentarios
Publicar un comentario