Romanticismo y Clasicismo

 Por Francisco Manzano

        El Clasicismo es el periodo histórico comprendido entre los años 1750 y 1820. Esta época marcará la transición entre la Edad Moderna (Antiguo Régimen) y la Edad Contemporánea (Nuevo Régimen) que llegará de manos de la Revolución Francesa (1789). El Clasicismo nació como respuesta al exceso ornamental del Barroco, buscando volver a los ideales característicos de la antigua Grecia y Roma, regresar a lo equilibrado, sencillo y bello. Grandes son los compositores que pertenecen a esa etapa y sus obras, de renombre, que han sido y aún son reconocidos como actuales.

        En este sentido en esta entrada que hoy escribimos queremos hacer valer esa música en el cine actual, temas como «Preludio en mi menor» o «balada nº1 para piano en sol menor» de Fréderic Chopin o «Obertura 1812» de Tchaikovsky, son ejemplos de temas románticos utilizados en el cine actual.

Empecemos por las películas autobiográficas como podrían ser «Amadeus (1984)», «Farinelli il castrato (1994)», «Vivaldi un príncipe para Venecia (2006)», entre otras.  Las tres obras seleccionadas tienen un gran número de sus trabajos incluidos en sus bandas sonora originales y repletos de música claramente reconocida hasta por aquellos que se jactan de no conocer ni gustar este tipo de música.

Todas las composiciones musicales de esta época se basan en tres principios básicos, la proporción, claridad y sencillez. La melodía de las piezas tiene una forma simétrica, clara y estructurada, lo que la hace más comprensible y memorizable para el público. Su melodía suele ir acompañada, es decir, una voz o instrumento principal que acompaña otro con menor protagonismo. Se abandona el pesado y repetitivo bajo continuo y se fomenta el bajo Alberti. Se crean las Sonatas, es en este periodo cuando se definen las formas y estructuras en las que se basa la música culta occidental hasta nuestros días: la sonata, la sinfonía, el cuarteto y el concierto clásico.

Mientras el romanticismo la música se utiliza como forma de expresión subjetiva de los sentimientos, de la fantasía y la imaginación, por tanto, las obras cuentan con gran libertad formal y originalidad, pues la importancia es el contenido y no adecuarse a una forma musical concreta anteriormente establecida.

            En «V de vendetta (2005)», un filme distópico ambientado en Inglaterra, en el que la obra de Tchaikovsky cobra gran relevancia. Curioso que sea un compositor ruso el que siembre la anarquía en Inglaterra, a golpe de violines que terminan con el creciendo que acompaña las explosiones de los edificios gubernamentales. También podemos mencionar el tema del Lago de los cisnes, que aparece en la película «Billy Eliot (2000)», como consigue conmovernos con esa fusión de danza y música romántica. En «El Cisne negro (2010)» también podemos disfrutar de la obra de este compositor  

            La balada nº1 de Chopin es interpretada por Adrien Brody en «El Pianista (2002)» cuando un oficial de las SS lo invita a tocarla.

          

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