RICHARD WAGNER, EL ANILLO DEL NIBELUNGO

 Richard Wagner ( 1813 - 1883 ), fue un compositor, director de teatro, orquesta y ópera y ensayista romántico alemán. Su concepción de la ópera cómo obra de arte total, transformó el pensamiento musical al considerarla la síntesis de todas las artes poéticas, musicales, visuales y escénicas. Wagner desarrolló esta teoría en una serie de ensayos, y lo plasmó en el Anillo del Nibelungo. 


Una característica fundamental de las composiciones de este autor es el uso de los leitmotiv, es decir, temas musicales asociados a personajes o elementos de la trama. Esta característica de Wagner llega hasta nuestros días, pues este recurso es muy utilizado en cine. 

El Anillo del Nibelungo es un conjunto de 4 óperas épicas basadas en la mitología germana. El autor tardó 26 años en escribir tales composiciones. La trama de estas en conjunto relatan las aventuras del dios Wotan por custodiar un anillo mágico de oro del Rin, el cual otorga poder absoluto al igual que desgracias. La partitura y el libreto fueron escritos entre 1848 y 1874. Tiene una duración de 15 horas y fue concebida para representarla a acto por día. 

La primera ópera que compone este conjunto es el Oro del Rin, aunque fue la última que Wagner compuso. Cuenta cómo tres ninfas que custodian el oro que se encuentra en las profundidades del rio Rin, se espantarán ante la llegada del enano Alberich. Este en venganza roba el anillo que estas custodian, pues era conocedor de sus cualidades. Pero Wotan, el dios supremo logrará arrebatarle el anillo a Alberich y se lo regala a los gigantes Fafner y Falsot por ayudarle a construir el Valhalla. Alberich enfadado maldice el anillo y a todo el que lo posea. Esto causa que Fafner mate a Falsot para quedarse el anillo. 

La segunda ópera es La Valquiria. Wotan con una mortal procrea a los gemelos Siglinda y Sigmundo, el héroe que delvolverá el anillo a su sitio de procedencia. Estos hermanos separados de niños se reencontrarán en un futuro y surgirá el amor. Ambos huyen del marido de Siglinda, quien saldrá en su busqueda para matarlos. Wotan manda una Valquiria para protegerlos, pero la esposa de este frena a esta. Sigmundo muere y Siglinda es puesta a buen recaudo, debido a que está en cinta de su amado fallecido. Finalmente Wotan castiga a la Valquiria por su desobediencia y la sume en un sueño del que no saldrá hasta que un héroe logre pasar el muro de fuego que la rodea. 

La tercera ópera es Sigfrido. Su madre Siglinda muere al concebirlo y este es criado aislado por Mime, hermano de Alberich. Mime lo lleva donde el gigante Fafner, quien custodia el anillo convertido en dragón para que el joven le mate.  Mime pretendía matar a Sigfrido y quedarse con el anillo, pero este lo mata antes, y tras matar al dragón y probar su sangre un silbido le cuenta sobre el tesoro de Brunilda. En búsqueda del tesoro se encuentra con Wotan intenta impedirselo, pero este finalmente le besa y la despierta, y a ella no le queda otra que asumir que es suya. 

La cuarta ópera es El Ocaso de los dioses. Sigfrido sale a buscar aventuras y le regala el anillo a Brunilda, en desconocimiento de la maldición. Hagen y su padre el nibelungo Alberich, planean como apoderarse nuevamente del anillo: Gunther, rey de los Gibichungos y hermanastro de Hagen, debe casarse con Brunilda, Sigfrido el único capaz de traspasar el fuego que la rodea se la traerá y como recompensa recibirá a su hermana Gutrune como esposa quien previamente le dará una pócima para que olvide su pasado y se enamore de ella. Los nibelungos ocultan el vínculo entre el héroe y la valquiria. El plan se lleva a cabo, Sigfrido despoja del anillo a Brunilda quien cegada por los celos y la rabia revela a Hagen el punto débil del héroe, la espalda. El nibelungo mata Sigfrido y luego al rey Gunther al disputarse el anillo con éste. Finalmente Brunilda junto con el anillo se lanza a la pira en que arde el cadáver de Sigfrido para unirse con él. El Rin se desborda, las ninfas recuperan el anillo y ahogan a Hagen. El Valhala arde en llamas, es el fin del reinado de los dioses.






Comentarios

Entradas populares